Animales

Qué es un dragón volador y cuáles son sus características

dragón volador
Característico del draco volans o dragón volador
Blanca Espada

Desde que el mundo comenzó, a los humanos se les han transmitido historias de criaturas mágicas aladas que, junto con otros seres encantados, vivieron en la Tierra. Son muchas las leyendas que narran las aventuras de dragones con alas que escupen fuego por sus fauces, sin embargo, aunque en realidad los dragones no existen como siempre los hemos imaginado , la naturaleza es capaz de sorprendernos una vez más, ya que en Asia una especie de vidas de reptiles que es muy similar a los dragones de nuestra imaginación. Descubramos a continuación, qué es un dragón volador y cuáles son sus características.

Qué es un dragón volador

El llamado dragón volador, lagarto volador o lagartija voladora forma parte de la especie Draco volans, especie de lagartos endémica del sudeste asiático. Pequeñas criaturas, que caben en la palma de nuestras manos, con alas y capaces de planear en vuelo hasta 10 metros de un solo golpe.

Como otros de la especie Draco, cuenta con extensiones en la piel que semejan alas y que utiliza para desplazarse planeando por el aire, aunque no tienen la capacidad de mantenerse en vuelo.

El género Draco es una familia de reptiles que incluye 42 especies dentro de su propia raza. Y una de estas especies, perteneciente a este género, es, precisamente, la de Draco volans . Las criaturas que pertenecen tanto a la especie como al género se denominan comúnmente dragones voladores , término que por lo tanto se utiliza para todo aquel que forma parte de esta familia, de forma deliberadamente genérica. Un poco como para nosotros los humanos que a pesar de etnias o colores pertenecemos todos a la raza humana.

Características principales

El Dragón volador es un reptil que tiene un cuerpo fino y alargado que alcanza los veinte centímetros de largo, incluyendo su cola. Es de color marrón y tiene manchas oscuras, pero sus “alas” suelen ser de colores brillantes en su parte interior, con tonos naranjas, amarillos y azules.

Este dragón tiene una papada característica, que en los machos suele ser más grande que en las hembras, que generalmente tienen los mismos tonos que sus alas.

Los bosques tropicales que se distribuyen por todo el sudeste asiático y el sur de la India son el hábitat natural del Draco volans. Son muy comunes en las islas de Borneo y el archipiélago de Filipinas, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur. Fueron descubiertos en 1758 por Carl Linnaeus . Se alimentan principalmente de hormigas y otros tipos de insectos, especialmente las termitas.

Generalmente, su territorio natural, donde viven y donde mueren (pero no necesariamente donde nacen), está formado por tres árboles. Donde luego pasan toda su vida, deslizándose de árbol en árbol cuando quieren. Entre estos tres árboles también encuentran al compañero con el que se aparean, allí mismo, en lo alto. Los machos exponentes marcan el territorio y no gustan mucho de los extraños, aunque sean de la misma especie. Parecen animales solitarios y prefieren que los dejen solos. Y las alas pueden abrirse y cerrarse a la orden.

A pesar de esto, son bastante sociables y aunque no suelen asustarse de la presencia del hombre, tampoco es que se acerquen en busca de comida o compañía. Como decimos son solitarios y cuando el Dragón volador ve amenazado su territorio, despliega la papada y las alas para demostrar superioridad y llegado el caso, puede pasar al ataque.

El dragón volador es además un animal de hábitos diurnos, pero evita estar activo en las horas de máximo calor. Los machos son extremadamente territoriales y defienden el espacio donde se encuentren dos o tres árboles, pues allí viven las hembras.

Se le considera una especie exclusivamente arbórea, ya que evitan bajar al suelo, salvo las hembras que bajan a depositar los huevos. Excavan con el hocico un agujero en la tierra donde ponen como máximo 5 huevos.

La hembra permanece junto a los huevos durante aproximadamente un día completo, pero luego los abandona a su suerte y regresa a los árboles.

Las alas de los Draco volans se denominan patagium. Y aunque con ellas no pueden mantenerse en vuelo, pueden planear saltando de un árbol a otro. El patagium se forma con pliegues de la piel que une costillas modificadas a ambos lados del cuerpo. Estas costillas se estiran para poder desplegar la piel y extender las alas.

El Dragón volador puede llegar a planear unos 8 metros y esta es una habilidad que utiliza para moverse por las ramas de los árboles, en los que encuentra su alimento. Frente a ataques de depredadores, trepa por el árbol y se esconde entre sus ramas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias